Skip to main content


LOS MITOS

Diferenciemos la realidad de los mitos sobre la pérdida de cabello.

Hemos recopilado algunas de las verdades y los mitos más frecuentes sobre la pérdida de cabello que te aclararán algunas dudas.

La pérdida de cabello genética viene de la familia de mi madre*

FALSO. La alopecia puede heredarse de cualquiera de las dos ramas familiares, aunque es cierto que la mayor influencia procede de la rama materna. Aún no se han identificado el gen o los genes responsables y el patrón de herencia es complejo.

REGAINE® contiene un principio activo clínicamente probado, como todos los medicamentos, que hace que el cabello vuelva a crecer

VERDADERO. Contiene minoxidil, que mostró su capacidad para hacer recrecer el cabello en la década de 1980 cuando se estaba estudiando para otras indicaciones. Hoy, el minoxidil es un tratamiento contra la alopecia clínicamente probado, como todos los medicamentos, que se vende sin receta.

Si te lavas el pelo demasiado, te quedarás calvo

FALSO. Lavarse el pelo con champú frecuentemente no tiene ningún efecto, ni positivo ni negativo, en la pérdida de cabello hereditaria. Pero sí es importante cuidar bien el cabello.

Si me tiño el pelo, se me caerá más rápido

FALSO. Muchos tintes, como la decoloración, pueden ser agresivos para el cabello. Si son demasiado fuertes, pueden provocar que el pelo se quiebre cerca del cuero cabelludo, pero no hay ningún tinte que provoque la pérdida de cabello hereditaria.

Secar el cabello con secador puede provocar pérdida de cabello

FALSO. Pero puede secar, quemar y dañar cabellos que posteriormente pueden caerse. Si padeces pérdida de cabello hereditaria, los nuevos pelos que vayan creciendo serán más finos y menos visibles que los pelos a los que sustituyen.

Perder una media de entre 40 y 100 cabellos al día es normal: volverán a crecer

VERDADERO. Esto es así en las personas que no tienen calvicie masculina. Los cabellos que se caen son sustituidos por cabellos nuevos en poco tiempo. Si padeces pérdida de cabello hereditaria, esos cabellos suelen salir de folículos que se están encogiendo**, por lo que los nuevos cabellos que salgan de dichos folículos serán más finos. Con el tiempo, los folículos dejarán de estar activos y no producirán más cabellos.

El número de folículos del cuero cabelludo puede aumentarse con medicamentos

FALSO. Actualmente, no existe ningún medicamento en el mercado que altere la cantidad de folículos presentes en la cabeza. El número de folículos capilares que tienes es algo que no puedes controlar, es hereditario.

Si corto o afeito el pelo, volverá a salir más grueso y más rápido

FALSO. El cabello crece a una media de 1 cm al mes. Cada cabello es ligeramente más grueso en la base que en la punta, por lo que puede parecer más grueso durante aproximadamente una semana después de haberlo cortado. Sin embargo, cortar el cabello no tiene ningún efecto en el grosor ni el número de cabellos que saldrán de los folículos.

Los hombres calvos son más viriles

FALSO. La creencia de que los hombres con calvicie son más viriles que los hombres con una poblada melena no tiene fundamento científico.


* Axel M. Hillmer, et al. Genetic Variation in the Human Androgen Receptor Gene Is the Major Determinant of Common Early-Onset Androgenetic Alopecia. Am. J. Hum. Genet.2005;  77:140-148.

** A.G.Messenger and J .Rundegren. Minoxidil: mechanisms of action on hair growth.2004 British Association of Dermatologists, British Journal of Dermatology. 2004; 150: 186-194.